martes, 29 de diciembre de 2015

Pieza de puzle

Crónicas mosconas 12
Pieza de puzle
Gustavo A. Fernández

La semana pasada se presentó en la Casa de Cultura de Grau el libro “El puzle de tu vida” de la moscona Celia Prada. Un libro útil frente a tantos otros prescindibles o innecesarios. Un ensayo autobiográfico en el que Celia nos invita a hacer un viaje interior en busca de nuestra esencia, nos muestra el camino para tratar de ser feliz el 100% del tiempo, con consejos para enfrentarnos a la toma de decisiones y superar  crisis o cambios en nuestras vidas. Nos habla también de una generación de jóvenes que crecieron oyendo repetidamente aquello de que si se esforzaban y tenían constancia les iría bien en la vida, pero en la meta final no había ningún premio, ni un trabajo, ni un futuro. Una generación de asturianos y españoles muy preparados pero que han tenido que emigrar. Quizá estoy transmitiendo una visión pesimista cuando el libro apuesta por una actitud positiva. Me encanta una cita que Celia atribuye a su abuela: “las cosas parecen mucho más complicadas cuando las estás planeando que cuando las estás viviendo… siempre es peor pensarlo que pasarlo”.

(Publicado en La Nueva España el 24-12-2015)

sábado, 26 de diciembre de 2015

121 autores y otras tantas razones

Crónicas mosconas 11
121 autores y otras tantas razones
Gustavo A. Fernández

El próximo miércoles 23 de diciembre se presenta un nuevo número de la revista literaria y de ilustración “Las Hojas del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado”. Será el nº 13 y, hasta hace poco, estaba convencido de que sería el último. Llevo una temporada desencantado y agobiado por otros temas que no vienen al caso, así que convoqué una reunión del Foro donde anuncié que este era mi último número y que otros debían tomar el relevo. Nadie de la asociación quiso recoger el guante y decidimos poner fin a esta revista nacida en 2006. Unos días después Oscar, el secretario del Foro, vino a verme con un listado de las personas que han colaborado en estos 14 números publicados (13 ordinarios y un especial dedicado a Antonio Gamoneda). Una lista de 121 autores distintos, la mayoría de ellos locales y noveles, que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ilusión en crear relatos, poesías, ilustraciones, cómics, ensayos… Sigo desganado y desbordado, pero hay 121 razones para seguir adelante. Quizá este sea el último número, o quizá no.

(Publicado en La Nueva España el 16-12-2015)

lunes, 14 de diciembre de 2015

Lo nuestro

Crónicas mosconas 10
Lo nuestro
Gustavo A. Fernández 


El domingo 27 de diciembre los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada volverán a pedir el aguinaldo por los pueblos de esta parroquia moscona. Este mes se celebran también en la Casa de Cultura de Grau las VIII Jornadas de Estudios Locales, que incluyen entre otras muchas actividades una exposición con los diseños, trajes y fotografías de esta mazcarada de los Aguilandeiros, una tradición felizmente recuperada el año pasado tras siete décadas sin celebrarse. En la inauguración de esta muestra, Xosé Ambas se lamentaba de la adopción generalizada de tradiciones foráneas y ajenas como Halloween cuando muchas veces olvidamos o relegamos las nuestras. No por obvio deja de ser cierto, los intereses económicos y comerciales prácticamente nos imponen modas y modos globales. Pero, si no lo hacemos nosotros mismos, nadie va a ocuparse ni preocuparse de lo local, de nuestro patrimonio, cultura y tradiciones. Sin caer en el chovinismo, sin cerrarse ni ser excluyentes, pero sin complejos de inferioridad, la puesta en valor de lo propio no es una opción, es una necesidad.

(Publicado en La Nueva España el 9-12-2015)

martes, 8 de diciembre de 2015

Talento exportado

Crónicas mosconas 9
Talento exportado
Gustavo A. Fernández

Dos jóvenes de origen moscón acaban de recibir sendos premios de fin de grado de la Universidad de Oviedo por ser las mejores de su promoción en sus respectivas especialidades, Cristina Fernández Mendívil en Biotecnología y Raquel López Fernández en Historia del Arte. Ambas están ahora en Madrid complementando sus estudios con un máster. Cuando lo acaben, es más que probable que también su futuro profesional esté fuera de Asturias o incluso de España. En mi reciente viaje a Edimburgo me topé con cantidad de chicos españoles. Algunos de mis jóvenes familiares o conocidos trabajan por toda Europa y al menos cuatro, que yo recuerde, en China. Otros cuatro fundadores del Foro de Creación ya no viven en Grado, incluido su actual presidente. Ustedes mismos pueden aportar ejemplos similares. Y no vale decir que esto es fruto de la globalización cuando estamos ante uno de los grandes problemas de nuestro país: que las familias y la sociedad en general hacen un esfuerzo económico muy importante para que nuestra juventud pueda estudiar y, sin embargo, luego son otros países quienes los contratan y se aprovechan de su buena formación y conocimientos. Aún así, resulta que la actual corporación municipal de Grado es la más joven que yo recuerde, algo a valorar como positivo, al menos mientras no demuestren lo contrario o tengan que emigrar en busca de trabajo.

(Publicado en La Nueva España el 2-12-2015)