martes, 11 de septiembre de 2018

¡Efrén, te odio!

¡Efrén, te odio!

Epílogo al libro "Poemas para Margot" de Efrén Cañedo (Suburbia, 2015)

Ya sé que nunca se es demasiado joven para escribir, ya sé que la escritora Flannery O´Connor dijo que “cualquiera que haya vivido hasta los dieciocho años tiene suficientes historias para toda una vida”… pero cada vez que leo un poema de Efrén Cañedo, escucho una de sus canciones, cuando viene a verme a la Casa de Cultura con un nuevo proyecto o simplemente le veo pasear con su perro, no puedo evitar odiarle un poco. Odiarle por su juventud y precocidad (¿cómo pudo escribir su primer libro “Poemas de ciertos días” con sólo 18 años?), aborrecerle por su talento, por su valentía, porque es emprendedor y atrevido.

Se ha dicho que las novelas son el equivalente literario de una sinfonía y los cuentos de las canciones. Por eso, los poemas de Cañedo son sin duda un rap, porque antes de un Efrén poeta hubo un Efri rapero. En los mejores raps, en las buenas canciones en general, cada palabra cuenta, se da una precisión y una economía que nos recuerda a la poesía y que también nos emociona por igual. Por eso también te detesto Efrén, porque me emocionas.

Para escribir cualquier obra de ficción no basta con tener una buena idea, lo complicado es plasmarla sobre el papel en blanco, dedicar el tiempo y el esfuerzo suficiente para que varios borradores den como fruto un poema. Hace falta también dominar el oficio, tener talento y experiencia. Mi pregunta es ¿de dónde ha sacado este repelente chico esta experiencia, este bagaje, este aplomo, este oficio? Efrén escribe sobre aquello que despierta su interés y con ello nos contagia a nosotros, sus lectores.

Hablando de lectores, algunas personas escriben sin parar pero no sienten la necesidad de mostrárselo a nadie y disfrutan de la escritura siendo inéditos. Pero Efrén siempre ha tenido claro que quería ser leído y escuchado, ver editados sus textos y sus canciones.  Pues resulta que en este ámbito, el de la edición, nuestro odioso amigo ha demostrado también que sabe desenvolverse con soltura y mueve Roma con Santiago hasta llevar su proyecto a buen puerto.

“Poemas para Margot” antes que libro fue una exposición que Efrén y  el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca organizaron en Grado y que luego se exhibió en otras localidades asturianas. Fue y es un proyecto muy atractivo pues aúna los poemas de Efrén con ilustraciones inspiradas por estos textos que son obra de distintos pintores e ilustradores vinculados con el concejo de Grado. Aquí colaboran altruistamente varios artistas de distintos ámbitos artísticos, o sea, la quinta esencia de lo que quiere ser el Foro de Creación y Lectura. Confieso que también tengo unos celos terribles por la capacidad de Efrén de aglutinar e implicar a tanta gente, a todos estos artistas, en su proyecto.

En fin, Efrén, creo que ya te he explicado suficientemente por qué te odio, aunque ya sabes que, en el fondo, el odio y el amor son dos caras de la misma moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario