domingo, 10 de enero de 2016

Hacer comarca

La mosquitera 2
Hacer comarca
Gustavo Adolfo Fernández

A ver cómo cuento esto sin que parezca que le estoy haciendo la pelota al director de este periódico…

Hace casi veinte años, allá por 1997, estuve contratado por la recién creada Asociación de Concejos del Camín Real de la Mesa. Mi tarea consistió en realizar un inventario del patrimonio histórico-artístico y de los recursos naturales de los ocho concejos que formaban entonces este ente supramunicipal y que eran Belmonte, Grado, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

El trabajo de campo de aquellos intensos pero maravillosos meses me permitió conocer todas las parroquias y localidades de los valles del río Trubia, del Cubia y del Pigüeña. Ya entonces me pareció un objetivo importante y necesario, al tiempo que muy complicado, fomentar entre los habitantes de estos concejos un sentimiento de unidad, de pertenencia a una comarca común. Para ello recuerdo haber propuesto un periódico o revista comarcal, una radio y una buena guía turística de la zona.

Desde aquel lejano 1997 la asociación de concejos se ha convertido en Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa (GDR), se han unido nuevos municipios como Candamo, Las Regueras e Illas. Desde este GDR se han hecho muchas y buenas cosas apoyando y financiando iniciativas públicas y privadas, programas de apoyo al medio rural, de promoción y dinamización turística…pero sigue sin existir un sentimiento real de comarca entre la gente.

Desde hace unos meses lo que hay es un periódico, este que tienes en tus manos, que como su propio nombre indica da voz al Camín Real de la Mesa. Por fin, tras casi veinte años, las gentes del Trubia, del Cubia, del Pigüeña… leemos las mismas noticias, tenemos este medio de comunicación en común que, aunque sea mensual, dedica unas cuantas páginas a información ya no local sino comarcal y tiene una versión digital actualizada permanentemente.

Señor director de este periódico, le animo a que ponga también en marcha una radio comarcal y que edite una buena guía turística con contenido de verdad, no una mera colección de fotos más o menos bonitas.

(Publicado en La Voz del Trubia nº 11 - Diciembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario