viernes, 9 de abril de 2010

Presentación en Xixón


Artículo publicado en la edición de Gijón de La Nueva España el jueves 8 de abril de 2010 con motivo de la presentación del libro en El Ateneo de La Calzada:

Gustavo Adolfo Fernández: «No hay una política de puesta en valor del hórreo»
L.N.E. - El historiador presenta hoy en el Ateneo de La Calzada su libro «Patrimonio olvidado
»
Gijón, J. L. A.
No culpa a la Administración, sólo a una cierta desidia social a la que prefiere no poner nombres y apellidos. Pero para Gustavo Adolfo Fernández Fernández (1971), historiador, especialista en archivística y bliotecomanía, además de bibliotecario de Grado, es evidente que «no hay una política de puesta en valor del hórreo», una de las manifestaciones de arquitectura popular más singulares de Europa e icono de Asturias.
A este estudioso no le falta conocimiento de causa para opinar de un asunto sobre el que ha reflexionado y al que ha dedicado su libro «Patrimonio olvidado», en el que estudia los hórreos y paneras de su concejo natal, Grado, y que hoy presenta en el Ateneo de la Calzada a las ocho de la tarde. El acto está organizado por la asociación cultural Moscones en Xixón. Además de la intervención de Gustavo Adolfo Fernández, miembro del Círculo de Estudios Pramenses, también está prevista la presentación de un documental sobre la cueva de Vega de Anzo, caverna objeto de deseo de los espeleólogos tras unas primeras investigaciones que apuntan a la existencia de una gran variedad de estalactitas y estalagmitas.
«El título de mi libro alude a esa situación de olvido de un patrimonio muy valioso; en Rubiano, por ejemplo, ha caído un hórreo del siglo XVI», explica Gustavo Adolfo Fernández, para quien la Administración «se asusta» casi siempre debido a que hórreos y paneras son, en la mayoría de los casos, de propiedad privada. «Patrimonio olvidado» aparece bajo el sello Ediciones La Cruz de Grado, que dirige César Santiago. En el volumen se estudian setenta hórreos y paneras, aquellos que el autor considera más valiosos por su antigüedad (los hay del siglo XVI) o por sus valores artísticos y etnográficos.
Gustavo Adolfo Fernández ha recurrido a una amplia documentación, incluidos testimonios medievales, para tratar de ofrecer con la mayor precisión posible las referencias históricas y artísticas de un conjunto patrimonial que tiene las características propias de los hórreos y paneras de la zona central de Asturias. El historiador recuerda cómo la villa de Grado fue deshaciéndose de sus hórreos para dejar espacio a su famoso mercado hortofrutícola o relata la singularidad de la panera del Palacio, en Santianes. El volumen, subvencionado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Grado, incluye 300 fotografías en color muy útiles para apreciar los hórreos pintados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario