domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista en Les Noticies


En el periódico en asturiano Les Noticies del 7 de febrero de 2010, Miguel Barrero me hace una entrevista a página completa (concretamente la página 15 de la sección Cultura) con motivo de la publicación de mi libro “Patrimonio Olvidado”. Adjunto una imagen de la entrevista publicada en asturiano y transcribo a continuación la versión en castellano que les adjunté. Gracias a Miguel y a Les Noticies por hacerse eco de la publicación de este estudio de los hórreos moscones.

-¿Cómo decidió ponerse a investigar e inventariar, los hórreos y paneras de Grau? ¿En qué momento decidió recopilar todo este material en un libro?
Mi primera aproximación al estudio de los hórreos data del año 1997 cuando realicé un inventario del patrimonio histórico-artístico de los Concejos del Camín Real de la Mesa. Fue entonces cuando surgió mi fascinación por los hórreos y, aunque luego mi vida profesional se ha centrado en el ámbito de las bibliotecas y la gestión cultural, he continuado interesándome por estos graneros, centrándome en el estudio de los ejemplares conservados en el concejo de Grau y participando en algunas conferencias.
Este libro tiene su origen directo en un inventario de los hórreos y paneras de interés que realicé durante el año 2006 para el Museo Etnográfico de Grau, tengo que agradecer a la Concejala de Cultura, María Victoria Fernández, el interés que mostró en todo momento por publicar este trabajo, que cuenta también con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo del Principáu.

-¿Siguen siendo los hórreos uno de los elementos peor conocidos del patrimonio cultural asturiano?
Una de las cosas que más me sorprendió durante mi trabajo de campo por todas las parroquias y núcleos de población de Grau fue el desconocimiento en general y la escasa valoración que otorgamos a nuestros hórreos. Al preguntar a los propietarios de cada localidad he comprobado que algunos no son capaces de decirme si su propio granero tiene alguna decoración o fecha, y en ocasiones ni tan siquiera distinguen bien entre un hórreo y una panera. Aunque también me encontré con el caso contrario, con paisanos que sabían muchísimo de hórreos.

-¿Qué particularidades tienen los hórreos de Grau?
En Grau se conservan aún un buen número de hórreos del siglo XVI con decoración pintada del denominado Estilo Villaviciosa. Es típico de este estilo la repetición de pequeños triángulos que forman series, aspas o semicírculos; también aparecen series de zig-zags, ajedrezados o flores tetrapétalas, todo ello en colores negros, blancos, ocres o rojos. Ocasionalmente aparecen animales como caballos, aves, perros, serpientes o figuras antropomórficas.
En las paneras también es típica de Grau la cruz de ocho brazos rematados con semicírculos y cuartos de círculos en las esquinas. Con un claro simbolismo astral, esta cruz cuadrada, puede venir acompañada de otras tallas de tipo solar o cruces. Según los especialistas, este motivo no es muy corriente en los hórreos y paneras asturianos, pero en nuestro concejo si tenemos abundantes ejemplos.

-¿De qué manera estructuró el libro?
El libro está concebido para una lectura gradual, comienza desde cero, hablando de las características generales de los hórreos de Grau, explicando el nombre de sus partes, su decoración, recogiendo documentación histórica donde aparecen mencionados hórreos moscones, incluyendo algunas propuestas de actuación y, entre otros, un apartado específico sobre los hórreos de la villa. Todo ello con un lenguaje sencillo que entienda todo el mundo. El libro incluye también más de 300 fotografías a color y una última parte donde se analizan más detalladamente una selección de los 70 hórreos y paneras más destacables del concejo.

-En el prólogo del libro habla del abandono en el que las instituciones tienen a los hórreos. ¿A qué cree que se debe esta dejadez y cómo podría subsanarse? Y, siguiendo en esta misma línea, ¿cuál es la situación actual del hórreo como elemento patrimonial dentro de Asturies? ¿Hay una conciencia clara de su valor o por el contrario hay que aumentar su cuidado?
Es muy cómodo echarle la culpa a las administraciones o a los políticos, cuando somos los ciudadanos, la sociedad asturiana en general la que tendría que reivindicar y exigir medidas y en favor de los hórreos. A veces creo que el problema de los hórreos asturianos es que aún se conservan relativamente muchos ejemplares y por eso no le prestamos la atención que se merece. La administración regional no puede escudarse en cifras alegando que se han gastado tantos euros en subvenciones para la restauración de hórreos. Es increíble que no se haya propiciado un censo y un estudio global para toda Asturias. Una vez sepamos lo que tenemos llegaría la difusión y puesta en valor. Mientras se siga permitiendo que caigan y desaparezcan hórreos del siglo XVI con decoración pintada o tallada, es que algo no funciona.

-En lineas generales, ¿siguen estando mal valorados los elementos que definen la identidad propia?
Cuando bautizaba este libro como “Patrimonio olvidado” pensaba que ese nombre podría aplicarse a otros muchos ámbitos del patrimonio y la cultura asturiana. Si pasa con el hórreo, que es uno de uno de los símbolos más representativos de Asturies y uno de los fenómenos de arte popular más importantes de Europa, es normal que suceda con todo lo demás.

-¿Estudia ahora mismo otros elementos etnográficos del concejo? ¿O tiene pensado llevar sus investigaciones sobre hórreos más allá de Grau?

Tenemos algún proyecto por ahí. Desde hace unos tres años hemos formado en Grau un colectivo ciudadano, denominado Círculo de Estudios Pramarenses, que trabaja en la recuperación y puesta en valor del patrimonio y la historia de Grau. Organizamos, en colaboración con el Ayuntamiento, unas Jornadas anuales de Estudios Locales, hacemos trabajo de campo individual y colectivo, y este mismo año publicamos el primer número de una revista de historia, etnografía y temas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario