jueves, 8 de septiembre de 2022

Premio que apremia

Premio que apremia

Gustavo A. Fernández

—¿A quién presentamos este año a los Moscones de Oro?

—Pues no tengo ni idea, no se me ocurre a nadie.

Yo mismo he sido testigo, en más de una ocasión, de diálogos y escenas similares desde que se abriera el plazo el pasado 1 de mayo para presentar candidaturas a los premios de este año.

¿Quién merece un galardón de tanto prestigio como los Moscones de Oro? Es complicado; tras más de veinticinco ediciones, muchas de las personas o colectivos de valía ya lo han recibido y, por desgracia, para otros que lo merecían se llega tarde pues ya no lo pueden ir a recoger. 

También existe cierta confusión a la hora de saber exactamente qué es lo que se pretende premiar en esta categoría de Moscón de Oro Local ¿Se debe reconocer a un moscón admirable aunque su actividad se haya desarrollado fuera y no le haya aportado demasiado a su concejo natal, o por el contrario hay que premiar a alguien que haga realmente algo beneficioso por y para Grado? Las bases de estos premios, en su artículo 3º, dicen que los candidatos “serán todas aquellas personas o asociaciones que se hayan distinguido en cualquier ámbito de la actividad humana, y que por ello suponga o haya supuesto una beneficiosa aportación al pueblo de Grado”. Se entiende entonces que hay que cumplir ambos requisitos, tanto méritos relevantes como aportación al concejo. No obstante, sin ánimo de polemizar sino de aportar, creo que habría que darle una vuelta a la redacción de este artículo de las bases pues resulta algo confuso y también deja fuera a otro tipo de colectivos u organismos que no sean “asociaciones” (que es lo que se cita expresamente). 

Los Moscones de Oro son unos galardones muy importantes para Grado. Como suele decirse, si no existieran habría que inventarlos. Por eso es importante que las asociaciones del concejo, que son las que pueden presentar candidaturas a esa Categoría Local, lo hagan masivamente y sin demora, pues el tiempo apremia ya que el plazo se cierra el 24 de mayo.

 (Publicado en La Voz del Cubia nº29 de mayo de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario