lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Dónde está Grado?

Crónicas mosconas 4
¿Dónde está Grado?
Gustavo Adolfo Fernández

Hace unos días atendí la visita de un grupo al Museo Etnográfico y me sorprendió que uno de estos visitantes, a pesar de ser asturiano, me confesara que era la primera vez que venía a Grado y que casi ni sabía dónde estaba. Se dice que nuestro concejo es “la puerta al suroccidente asturiano”, y antiguamente que era la “huerta de Oviedo”. Cuando fui corresponsal de La Nueva España, allá por 1996, los artículos sobre Grado aparecían en el suplemento “Occidente Semanal”. Pero cuando se construyó el tramo de la autovía A-64 que une la capital de Asturias con la villa moscona, los artículos de Grado comenzaron a publicarse en el “Oviedo y centro”. Hoy, la edición del periódico que se distribuye en el concejo es la del centro, pero en el vecino Salas ya se lee la de occidente. Si preguntásemos dónde está Grao, con la coloquial terminación en o, podríamos contestar que entre los oficiales Grado en castellano y Grau en asturiano. Por cierto, los moscones ya hablamos el bable occidental, al contrario que al otro lado del Nalón o en el vecino Trubia, quizá por ello no se publique este artículo allí. En fin, que también yo me sigo preguntando ¿dónde está Grado?

(Publicado en La Nueva España el 28-10-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario