viernes, 13 de noviembre de 2015

Santiago y Santa Ana : tiempos de añoranza

Prólogo al libro "Santiago y Santa Ana : tiempos de añoranza"
Libro de fotografías publicado por la Hermandad de Santiago y Santa Ana en 2002


PRÓLOGO

Por Gustavo A. Fernández.

Me vas a permitir, querido lector, que comience este prólogo con un típico y quizá tópico refrán: “Hace más el que quiere que el que puede”. Este libro que tienes en tus manos es el perfecto ejemplo de ello, en él se aúnan los esfuerzos de la Hermandad de Santiago y Santa Ana y de la asociación juvenil ACFAYD, dos colectivos que conjugan a la perfección el verbo “trabajar”, al que además siempre acompañan del adverbio “altruistamente”y del suplemento “por Grado”. Es gratificante comprobar que aún hay moscones que de una u otra forma, en la medida de sus posibilidades, canalizan sus energías de forma positiva y dedican su tiempo libre a tirar del carro común de nuestro concejo.
 
La Hermandad ha tenido la feliz idea de ofrecernos esta colección de fotografías y documentos que ilustran y condensan la historia de nuestras tradicionales fiestas estivales, un material que ha recopilado ACFAYD y que viene a enriquecer la paupérrima bibliografía existente sobre Grado.

Fuese cual fuese la razón para tomar estas fotos, hayan sido hechas por profesionales o aficionados y estén más o menos desenfocadas, lo cierto es que han trascendido su valor inicial de recuerdo personal para convertirse ya en memoria y en historia común de todos los moscones. Cuando en las fiestas de este año, o del año que viene, o del siguiente, te hagas una foto junto a los que te quieren y son correspondidos, es posible que sin ser consciente de ello estés contribuyendo a la historia local, que estés sembrando una semilla que en el futuro recogerá ACFAYD o quienes vengan detrás.
 
Pero ¿podemos otorgarle sin más la categoría de histórica a una simple imagen del pasado?. Para hablar de historia hace falta introducir el concepto interpretación. Te invito precisamente a que hagas historia, a que no te limites a ojear estas fotos sino que las interpretes, dedícales un poco más de tiempo para rebuscar en ellas todos sus matices. Será entonces cuando cada uno de nosotros mirará estas fotos y ante la misma imagen verá cosas diferentes, por algo dicen los profesionales que el placer de la fotografía consiste en aprender a ver.

Creo sinceramente que este es además un libro de buenas fotografías, con lo cual no quiero decir que técnicamente estén bien hechas. Y es que personalmente opino que la efectividad de una imagen hay que medirla más por las reacciones que provoca, por su capacidad de sorprender o emocionar a quien la contempla, que por su factura técnica. Para los moscones, una selección de fotos de nuestras queridas fiestas de Santiago y Santa Ana, son a la fuerza buenas fotos, de esas que nos hacen evocar otros tiempos y que nos atacan directamente nuestra fibra más sensible.
 
Sí, definitivamente hace más quien quiere que quien realmente puede… por eso hay que darle las gracias por tantas cosas a la Hermandad y a la asociación ACFAYD. Pero en esta ocasión os damos las gracias por ofrecernos en las páginas siguientes unas instantáneas robadas al pasado para nuestro disfrute presente y futuro, por recordarnos con estas fotos que los moscones durante el mes de julio dejamos por una vez de tirarnos los trastos a la cabeza para disfrutar juntos de Santiago y Santa Ana. ¡Ojalá fuera siempre fiesta!.
 
El mismo texto tal y como apareció publicado en este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario